Como organizar las

clases de guitarra

Prof. Pepe Luna     

 Seminario 

Después de treinta años de ejercer la docencia de música (especialmente dedicado a la enseñanza de guitarra) me resulta necesario transmitir esa experiencia para aquellos músicos que eligieron a transitar este hermoso camino. Pasé mucho tiempo pensando cuales eran las mejores estrategias para poder transmitir y hacer asimilar los contenidos que los alumnos necesitan para llegar a obtener lo que vienen a buscar en las clases. Fruto de esa búsqueda es el libro que edité el año pasado “Recursos para la guitarra moderna” que se llevarán todos los participantes del seminario.

¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo secuenciar contenidos? ¿Qué herramienta pedagógica aplicamos? ¿A quien le enseñamos? ¿De qué manera? ¿Les enseñamos a todos igual? ¿Clases grupales o individuales? ¿Que esperamos de los alumnos? ¿Que esperamos de nosotros como docentes? son solo algunas de las preguntas que abordaremos.

El seminario consta de seis horas y media de duración divido en cuatro bloques (con algunos momentos de descanso para comer algo y tomar mate, por supuesto:

Bloque 1: Perfil del docente y del  alumno

En este primer bloque hablaremos sobre nuestras competencias docentes, las herramientas pedagógicas que empleamos y cuales podríamos aplicar. La docencia como fuente laboral, como cuidarla, estrategias para crecer. La importancia de conocer a los alumnos. Diferentes perfiles de alumnos, como detectar intereses y trabajar en  función de ellos.

Bloque 2: La clase

La entrevista inicial. Objetivos a largo y corto plazo. Plan de estudios. Secuenciación de contenidos. Momentos de la clase. La importancia de la tarea semanal. Como confeccionar las planillas de seguimiento del alumno. Recursos técnicos necesarios  para la clase. La práctica musical en la clase.

Bloque 3: Recursos musicales

Que significa enseñar o aprender las escalas? Los acordes y los arpegios: como secuenciar su estudio y de qué manera aplicarlos en la práctica. Los objetivos de la técnica guitarrística. La importancia de la improvisación y la producción musical. Confección del material de estudio necesario. Organización de ejes temáticos.

Bloque 4: Aspectos psicológicos que puedan entorpecer el aprendizaje

Basado en mi experiencia personal como alumno y docente, como así también apoyandome en diferentes de libros que versan sobre el tema, charlaremos sobre las posibles trabas internas que condicionan la actividad instrumental de algunos alumnos (miedo escénico, insatisfacción, estancamiento en el aprendizaje). Es importante intentar sanear nuestros actores internos para lograr disfrutar del camino.

Horario: 

Sábado 16 de Marzo de 10:00a 16:00 Hs.

Precio:

$1800 (Seminario + Libro "Recursos de la guitarra moderna" de regalo)

Lugar:

Tinogasta 2670, Villa del Parque; C.A.B.A.

Consultas 
  • w-facebook
  • w-youtube