Recursos para la guitarra moderna

Un compendio de contenidos y estrategias para la aplicación de escalas, acordes y arpegios en la guitarra.

Comprar la versión

digital aquí.

Contiene 41 pistas para realizar prácticas de escalas y arpegios que se pueden descargar desde aqui.

Descargar las correcciones de la nueva edición

Este es un libro de consulta basado en el material didáctico que utilizo desde hace más de veinte años para dictar clases referidas a los recursos más utilizados en la guitarra, sin diferenciación de estilos musicales. Destinado a los docentes y alumnos que precisen una información completa y ordenada para su estudio.

El material está organizado en cinco bloques con diferentes niveles de aplicación de contenidos. Cada bloque está dividido en diferentes clases que desarrollan un tema específico. Estas clases son concebidas como unidades temáticas, no como una clase formal. Al final de cada unidad se pueden encontrar prácticas de estudio sugeridas para asentar los contenidos trabajados en cada una de las clases.

La lectura tiene como objetivo principal, más allá de adquirir soltura en su práctica, el conocimiento integral de todas las notas del diapasón, valor indispensable para el desarrollo del guitarrista. Comienza desde las notas de la escala de Do mayor en primera posición en compases simples hasta llegar a lecturas en compases compuestos y escalas menores armónicas y melódicas en posición IX.

Con respecto a las escalas comienzan su desarrollo en las escalas pentatónicas y diatónicas mayores (incluyendo la armonía asociada a éstas) hasta llegar al estudio de las escalas simétricas, pasando por las escalas menores armónicas y melódicas. Cabe señalar que no se profundiza en los modos de cada una de estas escalas (si bien se los nombra y analiza) dado que ese trabajo está volcado en otro libro que desarrolla la improvisación melódica.

En materia de acordes despliega los acordes tétradas y tríadas en sus diferentes tipos de voicings, llegando a manejar acordes con tensiones derivadas de escalas menores armónicas, melódicas, semitono-tono y otras. También se focaliza en la composición de armonizaciones de melodías con la utilización de diferentes tipos de acorde.

De manera similar a como se trabajaron los anteriores recursos, se desarrollan los diferentes arpegios que derivan de las escalas antes mencionadas.

(Para estar al tanto de los vídeos explicativos del libro poné "me gusta" en la página de Facebook del libro Aquí.)

​Índice general del libro

Índice de pistas

Extracto del libro.

Ejemplos de audios

Escala A - Pepe Luna
00:00 / 00:00
Escala Am natural - Pepe Luna
00:00 / 00:00
Combinaciones menor melódico - Pepe Luna
00:00 / 00:00
Aplicación arpegios - Pepe Luna
00:00 / 00:00