Dúo Luna Barragán

The duo expresses the encounter of original ancestral music with modern musical languages. Fernando Barragán represents the first, with a very deep touch of his quenas, quenachos, sicus and huancaras; Pepe Luna contributes with his sonorous search, timbre and harmonic from the composition until the interpretation. This mix results in innovative music with strong Latin American roots.

This idea was expressed in the album "Expreso wara Wara", the first recording of the duo.

El dúo expresa el encuentro de la música ancestral originaria con lenguajes musicales modernos. Fernando Barragán representa lo primero, con un toque muy profundo de sus quenas, quenachos, sicus y huancaras; Pepe Luna aporta su búsqueda sonora, tímbrica  y armónica desde la composición hasta la interpretación. Esta mixtura da como resultado una música innovadora con marcadas raíces latinoamericanas.  

Esta idea quedó plasmada en el disco “Expreso  wara Wara”, primera grabación del dúo. 

 
  • Grabado entre Julio y Septiembre de 2015 en   Estudio Tinogasta por Pepe Luna.          

  • Percusiones principales de temas 1, 3 y 7 grabadas en el estudio El Hornero por César Silva.

  • Edición: Pepe Luna.

  • Mezclado por Alejandro Saro en Orange Studios.

  • Masterizado por Pablo Lopez Ruiz.

Músicos invitados:

Mario Gusso, percusión en 1, 3 7 y 13

Hernán Crespo, Acordeón en 13 y 17  

Taty Calá, contrabajo en 8 y bajo eléctrico en13.

Fotos: Tomás Terroba

Diseño: Sandra Rizzo

Escuchar resumen del disco / Listen to the disc summary

Videos

Para ver videos

To see videos

  • YouTube Social  Icon

Expreso Wara Wara

Fotos

Fotos: Tomás Terroba

 
 
 
 

Contacto

Fernando Barragán

 

Nacido en Ciudad de Buenos Aires el 25 de Julio de 1961, descendiente de padres Bolivianos (Quechua y Aymara); 5ta generación de músicos, recibe su primer “siku” como legado familiar, inicia su carrera musical, signada por el rescate y divulgación de las flautas indias.
Formó y fundó diversos conjuntos: durante su crianza en La Paz (Thunupa, Inkallajta y otros). En Argentina: Integró “Huancara” quienes formaron parte del elenco de la ‘misa criolla’ de Ariel Ramírez (grabando la versión en CD junto al tenor español José Carreras) y Comunidad Markasata.Recibió los secretos de la artesanía indígena de Don Pascual Quispe y las técnicas de luthería de Juan Achá Campos. Actualmente dirige ‘ARAVICU Luthier’ su propio Taller de instrumentos.
En el país acompañó a Jaime Torres, a Soledad Pastoruti y a León Gieco. En el

exterior lo hizo junto a Jackson Browne y fue telonero de Ion Anderson.

Incursionó en la musicalización de filmes, con “La ultima siembra” de Miguel Pereira, “Martín Fierro” sobre dibujos de R. Fontanarrosa y “Tierra Sublevada” de Pino Solanas.
Realizó varias giras por Italia, Suiza, Francia, Holanda y Alemania. [Antecedentes: Rhupay, Inti Mujus, Kollasuyu Ñan, Chaymanta]

Trabajó junto a otros investigadores en el programa cultural: “La música va a la escuela” - Centro de Divulgación Musical, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente lo hace con el Dúo Wilka en Conciertos Didácticos en las Escuelas y Colegios del ámbito educativo regional, ofreciendo “El Mapa Musical Argentino”
Representó al país en diversos continentes y eventos:

« Asia: visitando Malasia en ‘Master of the Band Festival’ - Kuala Lumpur. (Enero 1995)
« Cuba: participando en el ‘7o Festival de Artes Escénicas’ de la Habana. (Febrero 1997)
« Bolivia: festejos alusivos del ‘25 de Mayo’ en la Ciudad de La Paz (1999)
« Jordania: congresista del ‘Encuentro Internacional sobre la Herencia Musical en la Era de la Globalización’ en la Ciudad de Amman. (Septiembre/2000)
« Bolivia: expositor en el ‘Simposio Internacional de Musicología’. (Octubre/2001)
« México: ponente en el ‘Congreso sobre Música Popular en el CENIDIM’. Dicta seminarios en Conservatorios de dicha Ciudad (Abril/2002)
« Brasil: artista y expositor dentro del ‘I Festival Latinoamericano de Música Instrumental’ en el SESC - Río de Janeiro (Mayo/2002)
« Uruguay: ponente del Programa ManyMusics en la Asamblea general y Coloquio Internacional del CIM - UNESCO (Octubre/2003)
« Brasil: ponente dentro del V Congreso de la Rama latinoamericana de la IASPM en UNI-RIO – Río de Janeiro (Agosto/2004)
« ponente dentro del VI Congreso de la Rama latinoamericana de la IASPM en el Centro Nacional de la Música – Buenos Aires (Abril/2005)
« ‘II Festival Latinoamericano de Música Instrumental’ en el SESC - Río de Janeiro (Octubre/2005)
« ‘I Festival de Invierno de Rio de Janeiro’ del SESC – (Julio/2007
« México: artista y ponente dentro del Festival OLLIN KAN – Tlalpán; Docente y conferencista en C. Nac. Recursos Minerales - Pachuca (Mayo/2005) // artista dentro del Festival Internacional Cervantino – Guanajuato (Octubre/2005)
« U.S.A.: artista invitado por el Instituto Smithsoniano del Nativo Americano (donando instrumentos para el Museo) y dictando Master Class en el Kennedy Center (Agosto/2007)
« Perú: ponente en el 1o Congreso de Siku - CONAINS en Lima (Septiembre/2011)
« Venezuela: artista invitado al Festival Sonamos Latinoamérica en Caracas (Julio/2012)
« Colombia: Dicta Talleres y Seminarios en Bogota y asiste al Festival Abya Yala de la Ciudad de Sogamoso (Diciembre/2012)
« Perú: es invitado al V Encuentro Internacional de Quenistas en Lima y ofrece talleres y seminarios en Escuelas y Centro Culturales (Noviembre/2013)

« Chile: Ponente y Tallerista en las
al V Encuentro Nacional de Lakitas de Cerro Blanco (Noviembre/2014)
« México: Ponente, tallerista y concertista en el 2o Encuentro de Música Milenaria en Distrito Federal (Noviembre/2015)

Desde 1989 actúa en el Circuito turístico de San Telmo junto al grupo Antara (Michelangelo, El Viejo Almacén, Casablanca, La Ventana y Sabor a Tango)
En la enseñanza musical se desempeñó en Centro Culturales: S. Piana, Spilimbergo, Ricardo Rojas y ‘Utama’; Fundó la Banda de Sikuris del IMPA desde una ‘Fabrica recuperada’, la Banda de la Costa y hoy la Banda Crisol de Vientos. Regularmente brinda Conferencias, Seminarios, Clínicas musicales y charlas interactivas.

Desde 2008 es Catedrático de la Maestría ‘Nuevas tecnologías y artes tradicionales en creatividad musical’, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Ha creado, junto al profesor Daniel Sartori la Muestra de Instrumentos autóctonos AMERINDIA – Colección HUANCARA, con más de 420 ejemplares, exponiendo en el Centro Cultural Borges (Octubre 2002) y en el Complejo Cultural Cornelio Saavedra (Junio 2003).
Coordinó el “1° y el 2° Encuentro de Vientistas” junto al Movimiento “VIENTISTAS del SUR”. También la figura del ‘MATHAPI - Encuentro de Sikuris’ en Agosto todos los años desde 2005. Ha forjado el ‘Proyecto SIKURIADA – Niños del Bicentenario’ sobre el Uso de los Sikus para la enseñanza musical en Escuelas periféricas del Conourbano Bonaerense.

Fundó el “Congreso de Sikuris del Conosur” con asiento de Buenos Aires realizando su 1o Edición en el Centro Cultural Rojas, bajo su coordinación general (Septiembre 2010) y la 2a versión recientemente en Agosto de este año, 2013.
Está terminando de grabar el CD "Expreso wara-wara" junto al músico y docente Pepe Luna.

En la actualidad se desempeña como Jurado de la “Tri.M.Arg. - UNESCO” (Tribuna de la Música Argentina por la UNESCO)
Es Vicepresidente del Consejo Argentino de la Música - C.A.M.U. / Miembro de la Asociación Argentina de Luthiers - A.A.L. / Fue Presidente de la Asociación Internacional de Músicos Andinos – A.I.M.A.

Pepe Luna

Es egresado del Conservatorio Superior de Música “General San Martin” en el que obtuvo los títulos de Profesor Superior de guitarra y de Profesor de Educación musical.

En 1998 se dedicó íntegramente al género folclórico junto a la cantante Luna Monti, con quien participó en diferentes festivales. En 1999 se unió al grupo del bajista Willy González con el que grabó 4 discos: "Pergamino", "Tupa", "Verse Negro" y “Agua”. Grabó "Soundances" de Diego Urcola editado en USA, Alemania y España; cuyo disco fue nominado para los premios “Grammy Latino 2004” y Premios Grammy 2005” como mejor disco de Jazz Latino. En el 2005 crea el Pepe Luna Grupo en el que desarrolla su veta de compositor y graba su disco Coloreando el tiempo.

Como productor musical y arreglador fue responsable de los discos: “Tras de una ausencia” (Lorena Astudillo; 2009, nominado para los premios Gardel 2010), “Flores” (Sandra Aguirre; 2012, nominado para los premios Gardel 2013), “Avidez” (Carolina Di Blasi; 2014), y actualmente trabaja en la producción del nuevo material de Gisela Baum. Recientemente participo en el arreglo y grabación de unos de los temas que componen el disco “Raiz Spinetta” galardonado con el premio Gardel 2015.

En 2014 edita su primer libro: “Guia de improvisación sobre ritmos latinoamericanos”. En 2016 realizó su primer gira europea .

Actualmente se dedica a dictar clínicas de improvisación sobre música latinoamericana, a la producción de su disco solista y al material de los dúos que comparte con los músicos: Fernando Barragán, Gaspar Tytelman y la cantante Gisela Baum.

Como docente dicta clases de guitarra, ensamble, arreglos y talleres de música latinoamericana en la EMC (escuela de música contemporánea), y las cátedras de Improvisación y Música folclórica y ciudadana en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”