Taller intensivo de interpretación y acompañamiento en la música folclórica latinoamericana

Gisela Baum / Pepe Luna

 

Orientado a cantantes y músicos acompañantes (guitarra, piano, bajo, etc..)

 

Como todos sabemos la interpretación de la música folclórica (o de cualquier índole) en formato cantante y acompañante no se limita a la exposición de la letra y “pasar” los acordes con un ritmo determinado. La interpretación puede ser algo mucho más comprometido que eso.
Abordando la interpretación desde este otro lugar, profundizando en ella, podemos conseguir que una canción se eleve y brille, para que melodía y acompañamiento se fundan, logrando el arte, la emoción.
Por eso este taller, para ayudar a los músicos o estudiantes de música a encontrar su propio decir dentro la canción y expresarlo de la mejor manera posible.

 

Metodología:
El taller está pensado para cantantes y músicos acompañantes (la misma persona puede ser ambas cosas) y habrá dos encuentros de 3hs. cada uno.

 

-Primer encuentro:
Se expondrán los conceptos con interpretaciones en vivo y se analizarán algunos ejemplos. Se asignarán los temas para interpretar y arreglar (pueden ser temas que ya traigan los alumnos en mente con la idea de trabajarlo en profundidad), se fijarán las consignas y posibles abordajes a tener en cuenta según los temas expuestos y las necesidades que surjan interpretativas.

 

-Segundo encuentro
Cada participante mostrará el trabajo realizado y se hará una devolución grupal. En el caso de corregir algún aspecto se volverá a exhibir la canción.

 

Programa
 

Desde el/la cantante:
 

• Como conjugamos herramientas técnicas en virtud de favorecer la interpretación. 
• Abordaje de la palabra. Trabajamos a través del texto, de las imágenes que este nos sugiere y de la sonoridad de las palabras. La importancia de los silencios.
• Búsqueda de matices diferentes dentro de la obra a trabajar, los cuales en complicidad con el acompañante, muchas veces son el puntapié inicial para definir luego la producción sonora de la canción.
• Modos para lograr una buena comunicación de la idea central interpretativa al músico acompañante.
• Mecanismos para favorecer el diálogo y complicidad musical entre ambos.

 

Músico acompañante (Contenidos técnicos):
 

• Grado de conocimiento del cantante
• Entradas
• Confección de introducción e interludios
• Grados de improvisación
• Mecanismos de variación armónica
• Formas de acompañamiento
• Tipos de arreglos:
Improvisado
pautado
cerrado
• Obligados
• Economía de motivos rítmico-melódicos
• Desarrollo motívico en el arreglo

Dirección: Tinogasta 2670, CABA

Para mas consultas:

Pepe Luna

Es egresado del Conservatorio Superior de Música “General San Martin” en el que obtuvo los títulos de Profesor Superior de guitarra y de Profesor de Educación musical.

En 1998 se dedicó íntegramente al género folclórico junto a la cantante Luna Monti, con quien participó en diferentes festivales. En 1999 se unió al grupo del bajista Willy González con el que grabó 4 discos: "Pergamino", "Tupa", "Verse Negro" y “Agua”. Grabó "Soundances" de Diego Urcola editado en USA, Alemania y España; cuyo disco fue nominado para los premios “Grammy Latino 2004” y Premios Grammy 2005” como mejor disco de Jazz Latino. En el 2005 crea el Pepe Luna Grupo en el que desarrolla su veta de compositor y graba su disco Coloreando el tiempo.

Como productor musical y arreglador fue responsable de los discos: “Tras de una ausencia” (Lorena Astudillo; 2009, nominado para los premios Gardel 2010), “Flores” (Sandra Aguirre; 2012, nominado para los premios Gardel 2013), “Avidez” (Carolina Di Blasi; 2014), y actualmente trabaja en la producción del nuevo material de Gisela Baum. Recientemente participo en el arreglo y grabación de unos de los temas que componen el disco “Raiz Spinetta” galardonado con el premio Gardel 2015.

En 2014 edita su primer libro: “Guia de improvisación sobre ritmos latinoamericanos”. En 2016 realizó su primer gira europea .

Actualmente se dedica a dictar clínicas de improvisación sobre música latinoamericana, a la producción de su disco solista y al material de los dúos que comparte con los músicos: Fernando Barragán, Gaspar Tytelman y la cantante Gisela Baum; con los cuales se presenta en diferentes lugares del país y el exterior.

Como docente dicta clases de guitarra, ensamble, arreglos y talleres de música latinoamericana en la EMC (escuela de música contemporánea), y las cátedras de Improvisación y Música folclórica y ciudadana en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”

 

Foto; Tomás Terroba

 

Gisela Baum

Gisela Baum es una cantante de folklore argentino comprometida con la valiosa obra de autores clásicos y a su vez de autores actuales que van camino a convertirse en clásicos.

En su primer álbum, Retrato, han participado Juan Falú, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Roberto Calvo, Osvaldo Burucuá, Mario Gusso, Nuria Martínez y Néstor Acuña entre otros. El álbum fue editado en 2004. Fue grabado entre 2001 y 2002 en Buenos Aires, Gisela Baum a sus 25 años logró reunir a tan importantes artistas del folklore argentino quienes interpretaron sus propias obras y realizaron sus valiosos arreglos y aportes, tanto en sus temas como en obras de otros autores como el Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Arsenio Aguirre, Raúl Carnota o Lucho Hoyos

En sus primeros años de carrera en Argentina Gisela resulta ganadora del Pre Cosquín de la subsede de Buenos Aires, representándola en el Festival de Cosquín (año 2000) y un año más tarde gana el Festival de Baradero con el primer premio como cantante solista vocal femenina.

En su faceta de actriz participó en obras de teatro, espectáculos para niños y comedias musicales entre las que cabe destacar la opereta criolla de Alejandro Dolina: «Lo que me costó el amor de Laura» en el año 2000.

En 2002 se radica en Barcelona donde se convierte en precursora de una nueva ola de músicos que generan un movimiento de folklore como emigrantes.

En 2004 gana la convocatoria para Diversons de Fundació La Caixa. A través de esta fundación consigue girar por España.

IX Festival de Músicas del Mundo de Barcelona en el recinto de Caixa Forum.

Actualmente:

-Participa junto a Pepe Luna, Mario Gusso y Mono Hurtado en el disco “Raíz Spinetta” (ganador de un premio Gardel 2015) 

- Prepara la pre-producción para su próximo disco a grabarse en el 2017 con la dirección musical de Pepe Luna